Importante: Estos medios están destinados principalmente a comunicaciones de carácter privado y personal. Se recomienda hacer un uso responsable: sea respetuoso y breve, considerando el tiempo y las responsabilidades del sacerdote.
Situación de la Parroquia de Santa María:
- Concejo de Piloña
- Oriente de Asturias
- Comarca del Oriente de Asturias
- Comarca funcional de Oriente
- Circunscripción oriental
- Área Sanitaria Arriondas
- Montaña de Asturias
Poblaciones de la parroquia de Los Montes:
- Biriu
- Caramezana
- El Llanu Molín
- El Picu
- El Texedal
- Fresnidiellu
- La Canal
- La Faeda
- L´Hedráu
- La Matosa
- La Roza
- La Vega
- La Venta
- Los Montes
- Pandavenes
- Solapeñe
- Villarcazu
ADVERTENCIA: El Gobierno del Principado de Asturias ha estado cambiando los nombres de varias localidades para recuperar el asturiano. La transición es gradual y puede generar confusión en mapas o bases de datos. Nuestra base de datos refleja algunos cambios, pero no garantiza estar completamente actualizada.
Breve reseña sobre el concejo de Piloña
Piloña es un concejo asturiano situado en la zona centroriental de la región. Limita al norte con Villaviciosa y Colunga, al este con Parres, al oeste con Nava y Cabranes y al sur con los concejos de Ponga, Caso y Sobrescobio. Comprende una extensión total de 283, 89 Km2.
Cuenta el concejo con unas buenas infraestructuras comunicativas. Así tenemos como más importantes, la N-634, la AS-254, que se dirige a Caso, la AS-255 a Villaviciosa, o la AS-258 a Colunga. Completa su red de carreteras varías vías locales y comarcales. La presencia del ferrocarril también se deja notar en el concejo, atravesando la FEVE el territorio.
El suelo Piloñés es montañoso con pequeños valles penetrantes y estrechos, y varias montañas con mucha pendiente pero altitudes no muy pronunciadas. La mayor parte del terreno está sumida en una depresión de edad terciaria en dirección este-oeste y recorrida por el río Piloña. Gracias a los estudios geológicos en la región se vio que diferentes fajas provenientes de Caso formaban una curva semielíptica en el concejo, viendo como en la zona centro predominaba la arenisca gris, así como caliza y otros elementos. Son conocidos buenos bancos de carbón en La Marea, habiendo otros menores en Sotiello y Borines. Hay fajas de pizarra en la sierra de Quess y la sierra de Cayón.
Topográficamente hablando podemos afirmar que Piloña se encuentra envuelta por un conjunto de cordilleras, montañas, picos, etc., estando su cota mínima en Infiesto con 150 metros y su máxima elevación en el Pico Vízcares con 1.419 metros. Por el norte destacamos la cordillera del Sueve y que abarca los concejos de Colunga, Caravia y Parres además de éste. También tenemos al noroeste el cordal Piloña-Cabranes-Villaviciosa con el monte del Otro como mayor altura (653 metros). En la zona central destacamos la sierra de Grandasllanas con el cerro del Rosellón como accidente más destacado (1.125 metros), la sierra de Quess y la sierra del Pino. Un poco más abajo está la sierra de Bedular con el pico de la Peña Ñiaño con 1.075 metros, la sierra de Priede, la sierra de Pesquerín y la sierra de la Frecha. Y en la parte limítrofe meridional tenemos la sierra de Sellón, la sierra de Tameces y la sierra de Aves, donde se encuentra el pico Vízcares.
De su red hidrográfica destacamos el río Piloña, también llamado río grande que nace en la montaña de Villamayor en el concejo de Bimenes, atraviesa Nava, ingresa en el concejo de Piloña por Coya, penetrando posteriormente en Parres, donde se une al río Sella en Arriondas.
A su paso por Piloña el río recoge aguas de diferentes ríos, riegas, y arroyos que echan sus aguas en él. Son de destacar el río Mon, el río de la Cueva, el Espinadero, el Valle, la riega de Corujedo, la riega la Mina, el arroyo de carocea, la riega seca y el río Borines, el cual tiene en su nacimiento la fuente de las famosas aguas minero-medicinales.
El clima de la zona es oceánico, templado, húmedo, y lluvioso, aunque sufre pequeñas variaciones por la ordenación del terreno y su diferente orientación y altitud.
La atmósfera se encuentra muchas veces saturada de vapor acuso, ayudando a este fenómeno los frecuentes vientos del norte y noroeste que sacuden la región. La temperatura media anual es de 12º C.
La vegetación es muy variada y exuberante, predominando los bosques de hayas robles, castaños, avellanos, pinos y eucaliptos habiendo también cultivos de nogales y manzanos.
Capital
Infiesto, situado a orillas del río Piloña es la capital del concejo que toma el nombre de su río. Es el núcleo más poblado del territorio aunque en estos últimos tiempos ha sufrido un descenso debido a la emigración. Importante también es el festival de la avellana que se celebra aquí, que fomenta el cultivo de dicho fruto así como su utilización en la repostería tradicional y moderna.