Parroquia de La Concepción

✪ ✪ ✪ ✪ ✪ ✪
Concejos y parroquias de Asturias

985 765 916

Importante: Estos medios están destinados principalmente a comunicaciones de carácter privado y personal. Se recomienda hacer un uso responsable: sea respetuoso y breve, considerando el tiempo y las responsabilidades del sacerdote.

Situación de la Parroquia de La Concepción:

  • Concejo de Sariego
  • Centro de Asturias
  • Comarca de la Sidra
  • Comarca funcional de Oviedo
  • Circunscripción central
  • Área Sanitaria Oviedo
  • Montaña de Asturias

Poblaciones de la parroquia de Narzana:

  • Aramanti
  • Barbechu
  • Canal
  • Castañera
  • La Rimá
  • Miares
  • Villar

ADVERTENCIA: El Gobierno del Principado de Asturias ha estado cambiando los nombres de varias localidades para recuperar el asturiano. La transición es gradual y puede generar confusión en mapas o bases de datos. Nuestra base de datos refleja algunos cambios, pero no garantiza estar completamente actualizada.

Breve reseña sobre el concejo de Sariego

Sariego es un concejo asturiano situado en la comarca centroriental de la región, y encuadrado en la mancomunidad de la comarca de la sidra junto a Bimenes, Cabranes, Villaviciosa, Nava y Colunga. Limita por el norte con los Concejos de Gijón y Villaviciosa, al este con Villaviciosa, Nava y Cabranes, al sur con Siero y Nava, y al oeste con el concejo de Siero. Es uno de los municipios asturianos de menor extensión con solo 25 km2. Sus principales arterias comunicativas son las comarcales AS-113, que viene del concejo de Siero para ir a parar al de Villaviciosa por el alto de la Campa, la AS-331 que se dirige al valle de Peon, y la AS-250, que se dirige a Nava a través del alto de la Campa.

Morfológicamente Sariego es un gran valle rodeado de montañas no muy altas, inscrito en la depresión mesoterciaria asturiana, en la parte del nacimiento del río Nora y con el límite norte en el cordal de la Llomba. La composición del suelo y del subsuelo comprende principalmente al periodo secundario, mayoritariamente triásico, jurásico, conglomerados y areniscas, mostrándose rastros paleozoicos como las calizas de montaña en Careses. Las elevaciones más destacadas son: El pico Fario con 733 metros en la zona occidental y que sirve de límite con Siero, la loma del Arbazal con 563 metros y que es el punto limítrofe de Sariego, Nava, Cabranes y Villaviciosa, y también destaca la peña de Los Cuatro Jueces, que separa los términos de Sariego, Siero, Gijón y Villaviciosa.

El principal río del concejo es el río Nora, cuyo nacimiento se sitúa en el noreste de Sariego, concretamente en la fuente de Ñora en Valvidares. Atraviesa el concejo durante 6 km, para pasar a Siero y acabar dando sus aguas al río Nalón, del que es su afluente más importante dentro de su vertiente derecha. Da al valle un carácter asimétrico, dada la mayor superficie de su vertiente norteña de la que recibe cinco corrientes de agua. En la vertiente meridional fluyen arroyos cortos y de muy escaso caudal. Las aguas subterráneas del suelo originan numerosas fuentes, pozos, sumideros, etc, que dotan al concejo de gran abundancia del liquido elemento, y a cuya causa puede deberse el nombre del mismo. Es de destacar la fuente de aguas saladas encontrada en el Pozu Salau.

Respecto a su clima podemos encuadrar a Sariego dentro de la zona asturiana de los valles, que comprende las tierras situadas entre los 200 y los 800 metros. Podemos afirmar que las precipitaciones medias oscilan en torno a los 1000 mm3, teniendo unas temperaturas medias mínima y máxima de entre 3 y 4º para la mínima y 20-25º para las máximas.

En cuanto a su vegetación, en Sariego abundan las praderas naturales y los pastizales, ya que ocupan más de la mitad de la superficie total del concejo.

Capital

La capital del concejo de Sariego es la localidad de Vega, que se enmarca dentro de la parroquia de Santiago. Se encuentra a una altitud de 260 metros y está localizada en un amplio valle delimitado al norte por la sierra de la Llomba. Su territorio fue dependiente de la mitra ovetense durante siglos y se cree que arrebató la capitalidad a la vecina localidad de Moral.