Importante: Estos medios están destinados principalmente a comunicaciones de carácter privado y personal. Se recomienda hacer un uso responsable: sea respetuoso y breve, considerando el tiempo y las responsabilidades del sacerdote.
Situación de la Parroquia de Nuestra Señora de La Concepción:
- Concejo de Villanueva de Oscos
- Occidente de Asturias
- Comarca de Oscos-Eo
- Comarca funcional del Eo-Navia
- Circunscripción occidental
- Área Sanitaria Jarrio
- Montaña de Asturias
Poblaciones de la parroquia de Martul:
- Cimadevilla
- Martul
- Salcedo
- San Mamed
- Travadelo
ADVERTENCIA: El Gobierno del Principado de Asturias ha estado cambiando los nombres de varias localidades para recuperar el asturiano. La transición es gradual y puede generar confusión en mapas o bases de datos. Nuestra base de datos refleja algunos cambios, pero no garantiza estar completamente actualizada.
Breve reseña sobre el concejo de Villanueva de Oscos
Villanueva de Oscos es un concejo asturiano situado en la zona suroccidental de la región y que se encuentra enmarcado dentro de la comarca de los Oscos junto con los concejos de Santa Eulalia y San Martín. Limita por el norte con los concejos de Vegadeo, Castropol y Boal, al sur con los de San Martín y Santa Eulalia, al este con los de Illano y San Martín otra vez, y por su parte occidental con Taramundi. Su superficie abarca una extensión de 72,70 km2. Su principal carretera es la comarcal AS-13, que atraviesa el concejo desde el puerto de la Garganta, sigue el cauce del río y va a dar a San Martín.
Desde el punto de vista geológico, y de la misma manera que el resto de la comarca, el suelo del concejo pertenece casi en su totalidad al silúrico y al cambriano, con una abundancia de las pizarras, generalmente arcillosas con variedades y tránsitos a silicea y cloritosa. La presencia de calizas es muy insignificante, presentándose una pequeña porción de éstas en la zona de Salgueiras.
Su geología y la erosión ejercida sobre el terreno por los agentes atmosféricos y la red fluvial conforman un relieve con una orientación dominante norte-sur, de mayoría de formas suaves, interrumpidas por los crestones cuarcíticos. De esta forma podemos afirmar que el concejo de Villanueva es el que posee una mayor altitud media de los tres que componen la zona de los Oscos, teniendo en más de la mitad de la superficie elevaciones superiores a los 800 metros. Las alturas más pronunciadas se dan en su parte septentrional, siendo el pico O Filso en la sierra de las Bobias, en el límite con Castropol, el que presenta una mayor altitud con 1.202 metros. Otros picos importantes son la Peña Pumarín y La Peña Grallas, localizadas también en el norte aunque algo más centrado, y el cordal de murias que recorre interiormente el concejo de norte a sur. Ya por su extremo noroccidental la sierra del Ouroso es la que divide los territorios de Villanueva y Taramundi
La red hidrográfica está compuesta por numerosos riachuelos y arroyos que bañan todo el concejo y que vierten sus aguas a las cuencas del Navia y del Eo. Dentro de todos estos accidentes vamos a destacar a dos: El Villanueva que recibe las aguas del Acebeiral, desembocando en el Pasaron. Y también el arroyo de la Bobia, que fluye sus aguas en el Soutelo.
Su clima presenta los rasgos generales del oceánico, con unas precipitaciones medias abundantes, nula presencia de aridez en la época estival y una escasa amplitud térmica. En la zona norteña, concretamente en la sierra de la Bobia, aparecen fenómenos atmosféricos destacables, como las nieblas y las nevadas.
En cuanto a su vegetación la mayor parte de la superficie del concejo presenta un dominio del terreno forestal, donde el matorral va ganando fuerza con el paso del tiempo, debido sobre todo de la erosión, los incendios y las talas de los árboles. Aun así todavía podemos observar algunas manchas autóctonas de robles, castaños y abedules, mezcladas con las verdes praderías que se encuentran diseminadas por todo el territorio.
Capital
La Capital del concejo corresponde a la villa que da nombre a su vez a todo el municipio. Situada a unos 658 metros de altitud, su vida permanece directamente ligada a la del antiguo monasterio de Santa María, antiguo centro de poder de toda la zona, y que perdió tal condición en el año 1827, en el que la jurisdicción pasó a ser municipal. Cuenta un bonito patrimonio etnográfico con viviendas perfectamente integradas en el paisaje local, donde predomina el uso de los materiales hallados en su medio físico.